Marta Barca, directora General de Turismo del Gobierno de Cantabria:

“Cantabria un lugar diverso y heterogéneo que se adapta cualquier necesidad de un organizador de eventos”

Hablamos con Marta Barca sobre las estrategias del Gobierno de Cantabria para impulsar el turismo de reuniones en la región y, sobre los beneficios que reportan al territorio la celebración de estos congresos profesionales.

¿Cómo ha evolucionado Cantabria como destino turístico de excelencia en los últimos años?

Desde que Santander fuera elegida como destino de vacaciones de la familia real a principios del siglo XX, Cantabria ha ido fluctuando en paralelo a los momentos sociales de auge y declive, como es natural, destacando el boom de los años 60 en la costa oriental con el turismo francés.

Diría que 2004 fue un punto de inflexión. Fue el momento en el que se lanzó la marca ‘Cantabria Infinita’ aunando la oferta turística cántabra. Desde entonces, hemos ido evolucionando, mejorando y dando a conocer nuestro territorio, sobre todo a nivel nacional, compitiendo con el sol y la playa del resto de la costa española y con dos señas de identidad propias: la calidad y la diversidad.

El norte gusta y los récords que fulminamos en 2019 son un claro ejemplo de éxito, de trabajo constante y progresión positiva que, aunque se ha visto frenada por la crisis sanitaria de la covid-19, en 2021 ha mostrado signos de recuperación. Hemos destacado sobre el resto de España liderando los rankings de ocupación hotelera y extrahotelera desde julio a septiembre.

Hoy en día, Cantabria se presenta ante el visitante, tanto potencial como recurrente, como un destino seguro, de calidad y sostenible. El aeropuerto Seve Ballesteros-Santander se internacionaliza cada vez más, recuperando las conexiones precovid-19 a las que se suman otras nuevas y con destinos inéditos. En 2021, nos hemos sabido defender y crecer ante la adversidad y 2022 nos pilla con las pilas cargadas, con el turismo nacional afianzado y con el viajero extranjero en el punto de mira.

En cuanto al 2022-2023 ¿qué líneas estratégicas tienen planteadas para impulsar la industria del turismo de reuniones en la región?

Creemos firmemente en el potencial del turismo de negocios en Cantabria. Nuestra capital, Santander, ya cuenta con numerosas infraestructuras preparadas para acoger cualquier tipo de evento con la bahía como principal espectadora –pienso en el Palacio de la Magdalena, en el Palacio de Festivales o en el Centro Botín–.

Además, hay edificios emblemáticos en otros puntos de la Comunidad que también pueden acoger grandes encuentros –como la Universidad Pontificia de Comillas, por ejemplo–, o pequeñas sedes singulares aptas para eventos menos numerosos.

Ya sea Santander el lugar elegido o cualquier pueblo de Cantabria, toda la Comunidad Autónoma atesora una amplia oferta complementaria que reúne variado patrimonio cultural y natural, así como un amplio abanico de actividades. Éste es el gran valor añadido de elegir Cantabria como tierra de acogida para el turismo de negocios.

En este contexto, a través del Santander Convention Bureau, Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria vamos de la mano para promocionar y consolidar la ciudad como referente para el turismo MICE, por un lado, y, por otro, promocionar Cantabria como un territorio que convierte cualquier evento en toda una experiencia.

Para que Cantabria sea un destino competitivo ¿qué papel juega la sostenibilidad y la accesibilidad?

La sostenibilidad y la accesibilidad juegan un papel fundamental en Cantabria, un rol necesario y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cantabria cuenta con un turista fiel que encuentra un territorio en el que siempre le quedan rincones por descubrir. Un territorio natural y preservado que trata de crear una comunidad con ciudades y pueblos sostenibles.

Hablábamos del éxito de la marca ‘Cantabria Infinita’ y, sin duda, ahora vivimos un momento de inflexión en el que la sostenibilidad y la digitalización, conjugadas siempre con la accesibilidad, juegan un papel clave para la consolidación y evolución del territorio y de nuestra marca turística.  

Trabajamos de forma constante para mejorar y aumentar infraestructuras a través de distintos planes de mejora en los municipios a los  que destinamos cada año casi dos millones y medio de euros. Además, este año se suman los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que, gracias a las más de 300 acciones que se llevarán a cabo en 50 municipios, resultarán en una Cantabria más cohesionada, más digital, más accesible y más sostenible. En definitiva, una Cantabria más competitiva a todos los niveles.

Además de destino vacacional con una gran oferta hotelera, gastronómica y experiencial, Cantabria disfruta de un buen posicionamiento como destino de congresos y reuniones ¿qué factores hacen posible que agentes externos elijan Cantabria como destino para la celebración de sus congresos?

Justo esa amplia oferta hotelera, gastronómica, cultural y experiencial de calidad unida a un destacado número de sedes para congresos, que responden a todos los gustos, hacen de Cantabria un lugar diverso y heterogéneo que se adapta cualquier necesidad de un organizador de eventos.

Es infinita en recursos y productos. Podemos ofrecer una diversidad de atractivos turísticos: 10 cuevas con arte Paleolítico reconocidas por la UNESCO, más de 90 playas, villas marineras o pueblos de interior, algunos de ellos catalogados como los ‘Más bonitos de España’. El turismo activo también impera en la Comunidad Autónoma, perfecta para practicar actividades que favorezcan la cohesión de equipos como el surf, descensos fluviales o vías ferratas. También contamos con instalaciones turísticas en parajes espectaculares, como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el teleférico de Fuente Dé en pleno Parque Nacional de Picos de Europa o la cavidad de El Soplao.

A nivel cultural, tenemos en el horizonte diferentes hitos perfectos para complementar un congreso y hacer de él un encuentro inolvidable: el nuevo edificio para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, sin olvidar la futura sede del Museo Pereda o del Museo Reina Sofía en Santander. 

Y, finalmente, algo muy importante para el éxito de un congreso y la comodidad de sus participantes: Cantabria, por sus dimensiones, es una Comunidad muy abarcable y muy fácil de recorrer. Esto implica que en pocos días se pueden desarrollar distintas actividades o conocer sitios diversos.

Todos estos factores que invitan a elegir Cantabria convergen en el Santander Convention Bureau y en el equipo humano a disposición para mediar entre agentes y conseguir que todos los detalles del evento salgan a la perfección. Sin olvidar la importantísima labor, implicación y trabajo ingente que realizan los profesionales que aglutina OPCE Cantabria.

La celebración de congresos en Cantabria tiene un gran efecto sobre el territorio, ¿qué beneficios le reportan?

El efecto principal que tiene el turismo MICE en Cantabria, y que queremos potenciar desde el Gobierno de Cantabria, es la desestacionalización.

Nuestra comunidad autónoma es acogedora, amable, hospitalaria, una tierra que encandila y sorprende cada día, incluso al propio cántabro. Ofrecemos experiencias de valor en un territorio seguro, nos hemos diferenciado, y el turismo de verano funciona. Ahora, la tarea pendiente es atraer visitantes durante los meses de menor afluencia y ahí entra en juego el turismo de reuniones.

Y, obviamente, es muy relevante el retorno económico que supone para cualquier ciudad o territorio la celebración de un congreso o encuentro de negocios. Antes de la pandemia,  en 2019, Santander acogió 380 eventos con más de 61.000 delegados que generaron un impacto superior a los 40 millones de euros. El turismo MICE es, sin duda, un gran aliado para dinamizar el sector y el territorio.

Contamos con infraestructuras de calidad, con una oferta amplia durante todo el año y nos falta el empujón para darnos a conocer entre las empresas privadas y crecer en vuestro sector. Es muy importante para Cantabria que vosotros, como organizadores de congresos, nos hayáis elegido como escenario para celebrar el vuestro. Esperamos que nos descubráis, disfrutéis de todo nuestro potencial y que volváis a elegirnos pronto.

 

 
 

Por |2022-02-04T11:39:24+01:0004/02/2022|Comentarios desactivados en Entrevista Marta Barca, Directora General de Turismo del Gobierno de Cantabria
Ir a Arriba